miércoles, 23 de mayo de 2012

Perdidos. Dos años sin Lost


Antes que nada, quiero pediros perdón. Se que este es un Blog de cine, pero es que estoy melancólico y a fin de cuentas esta serie, ya mítica, ha llenado de guiños el mundo del séptimo arte. Hoy recupero LOST tras dos años de su muerte.
Jack Shepard, Perdidos
Recuerdo perfectamente como empezó todo, como un buen amigo me prestó todos sus DVD de la serie para que "viera LOST en condiciones", el mismo que después me alentó a que dijera "LOST" y no "Perdidos", (Los que hemos visto la serie desde el principio estamos ya acostumbrados a decirlo en Inglés, el español vino más tarde, me decía). También recuerdo el final. Quedamos en su casa, la de mi amigo, y pasamos la noche "perdida" viendo los capítulos más importantes y disfrutamos y lloramos con el temido final, (a pesar de que la emisión en España se saltó una parte del capítulo). Aún hablo con él de eso, de esa sensación al acabar y del regusto de haber visto una inolvidable serie.
Nunca, hasta ese momento, se había vivido un fenómeno como aquel. En España, el camino de la serie tuvo varios tropiezos. Empezó en la televisión pública pero duró poco. Los que vivimos enganchados a ella, tuvimos que verla en Inglés, con dificultades a veces, demostrando que la serie nos importaba y que estabamos dispuestos a hacer cualquier esfuerzo, con más razón si es posible despues de cada final, todos ellos impactantes, que te dejaban un rato en la silla,  mudo y muy quieto mientras las letras en blanco sobre fondo negro aparecían de pronto en la pantalla con un sonido grave y contudente. Años más tarde, Una cadena privada compró los derechos y fue la que le dió realmente un empujón definitivo y la que la acercó a un público más general logrando incluso algún premio internacional por sus campañas que llegaron a emitirse como promos de la propia serie en EEUU. En esa cadena muchos vivimos en directo su final, y todos coincidimos en que hasta la fecha, no se ha logrado algo igual.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=x6W9Zlazxes[/youtube]
Y es que LOST es una serie para los amantes del Destino. Todo aquel que crea que el futuro ya está escrito, disfrutarán cada capítulo. Enloquecerán cuando descubran todan las conexiónes entre los protagonistas, cuando revivan sus pasados, cuando vean confirmada la teoría de los seis grados, (aquella que dice que todos estamos conectados solo con conocer a seis personas). Todo en LOST estaba ya preparado para que ocurriera como ocurre, algo que me apasiona y algo en lo que creo profundamente.
Perdidos, como leí hace un par de años en un blog, era y es una serie de Letras, no de Ciencias. No pretende explicar ningún misterio creado. Nunca lo ha hecho. No importa el Porqué, importa únicamente el Quién y el Dónde. Por eso su final fue tan polémico. Los detractores, (todos hombres de Ciencia) anhelaban una respuesta para todo, buscaban una solución mascada y servida en bandeja... pero eso hubiera sido un error. En lugar de eso, LOST siempre a contado un viaje, el de Jack Shepard, (Quién) y su conexión con la isla, (Dónde). Una isla en la que no importaba lo que hubieras sido, una isla en la que empezar de cero. Una personificación de un "Dónde" en estado puro, una metáfora de un viaje con un principio y un final. Todo lo demás no importa. Es como ver una manifestación artística, un cuadro o un monumento. Disfrutas del resultado, lo observas detenidamente, y luego lo ves marchar. Solo las personas de letras saben de lo que hablo.
Vaya desde aquí, mi homenaje, dos años después de su final, a la mejor serie de televisión creada hasta la fecha. Con sus luces y sombras, toda una poesía al Destino y al espectáculo. Ya no hacen series como esta.
Algo murió dentro de mí ese 23 de Abril de 2010. Seguro que a mi amigo le pasó lo mismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Que opinas?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons