martes, 15 de mayo de 2012

Versus del mes: Sombras tenebrosas (The Dark Shadows) Ismael Vs Antonio




Tim Burton lo ha vuelto a hacer. Duramente criticado por su último estreno, tal como pasó con El Planeta de los Simios o Alicia en el país de las maravillas ha conseguido, sin embrago, un gran éxito en taquilla. Sus seguidores le aclaman y le siguen y persiguen por títulos tan brillantes como el ya lejano Eduardo Manostijeras o la algo más reciente La novia cadaver. Es un director con un universo propio que gusta y disgusta a partes iguales y del mismo modo, nuestro blog se encuentra dividido. Empezamos una nueva sección en la que nuestros críticos se verán las caras para defender o atacar una película polémica. Muchas son las razones para ver o no ver esta última creación de Burton. Ismael Cruceta y Antonio Godino nos dan los detalles para valorar la película y decidir si merece la pena ir o no al cine este fin de semana.

ARGUMENTOS EN CONTRA PARA SOMBRAS TENEBROSAS. ISMAEL CRUCETA
  •  Destruir una estética visual tan cuidada con un maquillaje tan poco creíble y de tan poca altura es todo un sacrilegio. Por no mencionar los dedos y las uñas alargadas del vampiro Barnabas Collins. ¿De verdad era necesario ese histrionismo y ese mal gusto?

  • La película apenas consigue despertar alguna “sonrisilla”en el espectador y en un par de escenas fuerza la carcajada efímera, pero el tono de comedia en general es totalmente fallido.

  •  El ritmo, tras el prólogo inicial, avanza a marchas forzadas. Le falta color y dinamismo. El conjunto es tan monocromático y estático que parece mentira que estemos viendo una película del creativo Tim Burton. ¿Dónde ha quedado la brillantez de Eduardo Manostijeras y la lucidez de Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet?

  •  Johnny Depp empieza a agotar en sus papeles excéntricos. El que parecía un actor versátil (me gusta y siempre le he defendido) peca en sus elecciones interpretativas. ¿Cuándo le vamos a verle lucirse en un drama? ¿Haciendo de persona normal, simplemente? En Sombras tenebrosas no consigue una actuación digna de elogio, está correcto, sí, pero ya no sorprende como sorprendió antaño. Una lástima. ¡Vuelve Johnny!

  • Tim Burton demuestra ser un director demasiado irregular, por cada buena película estrena dos producciones que disgustan. En Alicia en el País de las maravillas, con ese guión tan desastroso, consiguió, al menos, unos efectos especiales y un color que llamaban la atención. Burton Suele funcionar en taquilla por la legión de seguidores fieles que tiene, pero su universo, a nivel cinematográfico, comienza a desmontarse.
En definitiva, una película a la que tacharía como “entretenida a duras penas”, vacía de carácter y con dos estrellas que no siempre logran brillar: Tim Burton y Johnny Depp, director y actor encorsetados en la excentricidad y en el humor terrorífico que amenaza con la putrefacción.

ARGUMENTOS A FAVOR PARA SOMBRAS TENEBROSAS. ANTONIO GODINO
  • Es Tim Burton en estado puro. Todo aquel que adore a este director, que sienta esa estética como suya y que le apasionen sus historias, difrutarán mucho con Sombras Tenebrosas. Tiene todos los ingredientes de Burton y no les decepcionará.

  • Del mismo modo, Johnny Depp vuelve a hacer lo que mejor sabe. Es muy dificil hacer papeles extrambóticos y extraños pero él es el maestro absoluto para eso. La combinación Burton- Depp vuelve a funcionar y los amantes de uno y otro quedarán satisfechos con el resultado. A veces lo dificil es mantener las esencias y, aunque los productos sean distintos, las del director y actor se quedan intactas.

  • La historia ambientada en los años 70 le otorga un aire muy nuevo. Tanto el vestuario, muy cuidado, lleno de colores marrones y oscuros, (como debe ser)  como la música que acompaña a toda la historia, convierten a Sombras Tenebrosas en una comedia entretenida, que te hará bailar desde tu asiento recordando los clásicos setenteros.

  • Si bien la película atraviesa diferentes altibajos, (atención al Prólogo, para mí lo mejor de la cinta), en general el resultado es positivo. Logra que la historia se entienda como una totalidad, algo muy dificil teniendo en cuenta que está basada en la serie de televisión del mismo nombre y que se mantuvo en antena, atención, ¡¡ 5 AÑOS !!

En definitiva, Tim Burton se mantiene en plena forma y además haciendo lo que más le gusta. Un hombre con una mente clara que ofrece productos que son suyos y de nadie más, como no puede ser de otra forma. Un genio absoluto que llena las salas de cine... y que nos enseña en imágenes nuestros miedos más auténticos.
Y tú, ¿Sombras tenebrosas SÍ o Sombras tenebrosas NO?, ¿Con cual de nuestros críticos te quedas?

El resultado de la votación fue:

EMPATE TÉCNICO


0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Que opinas?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons