lunes, 4 de junio de 2012

Miel de Naranjas, de Imanol Uribe


Miel de Naranjas
Podría haber sido una película más sobre la guerra civil, Podría haber caído de nuevo en la misma trampa y podría haber vuelto a contar lo mismo. Podría haberlo hecho, pero afortunadamente no ha sido así. Me siento particularmente muy satisfecho de la evolución que se ha experimentado en nuestro cine y de como hemos ido superando, muy poco a poco, nuestros fantasmas para ir evolucionando desde las primeras películas, narradas con  la crudeza más absoluta y desgraciadamente muy real, (de verdad creo que necesitábamos saber todo lo que había pasado y todas las torturas que se llevaron a cabo) hasta este tipo de películas en las que no importa el régimen político del momento sino que solo se alimenta de ello para contar otra historia. En Miel de Naranjas superamos nuestros fantásmas y conseguimos ir más allá de la tragedia que asoló durante años este país para contar una historia de acción, casi como una cinta de espías, en la que nadie es lo que parece y todo el mundo tiene algo que contar.
La película me ha gustado. Es cierto que quizás falle algo en su conjunto, que las piezas no terminen de encajar, pero la película es buena y el mensaje consigue ser transmitido de una manera elegante y correcta, en parte por su director, Un Uribe que vuelve después de su Carta Esférica y que crea una ambiente perfectamente creíble y extraordinariamente bien documentado, (lo siento, lo tenía que decir) y también en parte por sus actuaciones, con un Karra Elejalde a la cabeza que me vuelve a encantar y que destaca por encima de los demás ejerciendo de villano "de los de antes" con sombrero y bigotito y que a mí personalmente, hasta me llega a caer bien. Karra demuestra una vez más su valía y que está en plena forma. Del mismo modo, Carlos Santos con un personaje que es un regalo y Eduard Fernández que sigue siendo un secundario de lujo logran mantenerse firmes y salir bien parados del asunto, aunque realmente no puedo decir que haya ningún actor flojo. Todos tienen su momento y todos, en diferentes grados, saben aprovecharlo. Eso sí, si realmente hay que destacar algo, a parte de la genial fotografía, es su estupendo guión. Una historia en la que los personajes se entremezclan de manera perfecta consiguiendo que el espectador dude de sí mismo y de lo que ve, preguntándose no solo por la doble identidad de los personajes sino además dudando de la relación entre ellos, de lo que son realmente. Algo muy dificil, tanto de plasmar en un guión como de mostrarlo en pantalla.

Os dejo un video con la rueda de prensa, creado por mí, en el que el director y los actores principales, (Ibán Garate y Blanca Suárez) contestan a varias preguntas acerca de la película y su relación con el resto del reparto. Mira, iba a ponerle tres estrellas, pero lo he pensado mejor. Le pongo una más, Solo por Karra bien lo merece


0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Que opinas?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons