miércoles, 3 de octubre de 2012

Juez Dredd 2012



Antes de entrar a la sala del cine no sabía muy bien que esperar de esta película, mi único referente era la versión del año 1995 protagonizada por Sylvester Stallone, por lo tanto casi cualquier cosa podría ser mejor. Una vez ya estaba sentada en mi butaca, pensaba en la mejor manera para describir lo que me estaba entrando por los ojos, y la única frase que me llegó a convencer por lo escalofriantemente gráfica y real que era la descripción fue una que un protagonista de la cinta dijo durante una escena: “Esto es como una trituradora, por un lado entran personas y por el otro salen masas de carne picada”, y entre medias yo con los ojos como platos y con unas ganas terribles de vomitar.

No penséis ni por un momento que exagero, estallan cabezas, caen pedazos de protagonistas por las ventanas, se desmiembran extremidades y todo con el más mínimo detalle y, en ocasiones, hasta a cámara lenta. Un horror que solo puedo calificar de carnaza gratuita, bueno, gratuita no que la entrada me costó mucho dinero.

A nivel artístico poco puedo decir, no es excesivamente buena, por no decir que es bastante mala, aunque está claro que es bastante más fiel al comic original que su predecesora del año 1995. Las escenas en cámara lenta que no incluyen vísceras ni carne triturada son muy llamativas, incluso diría que bellas, aunque muestren un futuro apocalíptico y bastante oscuro donde las personas deben sobrevivir a la miseria. Respecto a los actores puedo decir que la boca de Karl Urban hace una interpretación sosa y sin emoción. Si, habéis leído correctamente, la boca de Karl Urban, por que durante las casi dos horas que dura la película solo se le ve la boca al actor que lleva el típico casco del personaje sin quitárselo en ninguna ocasión. Una lástima, porque el actor que dio vida a Eomer en la saga del Señor de los Anillos no es mal actor, y además es muy atractivo. La parte femenina del film la encabezan dos actrices, una desconocida para el gran público Olivia Thirlby, que ha escogido una cinta muy taquillera para su estreno con un papel algo inexpresivo y totalmente secundario. La otra mujer es bastante más conocida para el gran público, especialmente para los seguidores de la serie Juego de Tronos ya que estamos hablando de Lena Headey, la Reina Cersei Lannister en la citada serie. Sin duda clava el papel de malísima, pero en mi opinión se está centrando demasiado en este tipo de papeles y luego va a ser difícil que la veamos en una cinta amable y dulce, borda como nadie la cara de psicópata.

Bueno, que a mí la película no me ha gustado nada, de hecho me ha desagradado profundamente, pero también reconozco que soy algo sensible con ciertas escenas que me asquean y lo de las vísceras saltando, pues que os voy a contar, me da asco. Para los seguidores del Comic, deciros de nuevo que estamos ante una película mucho más fiel al personaje original y de mucha más calidad que la antigua versión.

5 comentarios:

Piru dijo...

Por fin he podido verla, y mira que tenía ganas pues los cómics me encantaban. Es realmente fiel, de hecho asistimos a una aventura más de la saga Juez Dredd, sólo que trasladada a la gran pantalla, nada que ver con el esperpento de Stallone (como ya comentas).
Leyendo tu crítica me temo que en algunos espectos no puedo estar de acuerdo. Entiendo que éste tipo de cine no es el que más preferirías para pasar una agradable tarde de domingo en el cine, por lo que creo que es imposible que te haya podido gustar, y precisamente por eso creo que deberías analizarla sin prejuicios.
Me explico, sobre la visceralidad y la violencia gratuita, no creo que tengo mucho más que las películas de Quentin Tarantino (posiblemente menos) o que otras adaptaciones al cómic como 300 y Watchmen, o esa estética comiquera al estilo Sucker Punch (infamia de película por cierto). Por tanto, creo que objetivamente no se puede decir que Dredd sea una mala película, o por lo menos no por ese dato, porque tiene un alto ritmo narrativo, en ningún momento se relaja, con dos personajes realmente magnéticos como son Ma´Ma y Dredd, también con una historia sencilla, simple, pero que no se aleja en ningún lugar de los comics. La estética es magnífica, parece que realmente vemos un cómic, es un incluso lírica (como tu comentas en algún momento de la película).
A los seguidores del personaje en viñetas, del cine de acción y ciencia ficción, les encantará la película sin dudarlo.

Anónimo dijo...

Verás Piru, es que yo soy sensible, la sangre me marea. Y no me gustó nada que fuera tan explícita la violencia de la cinta, como tampoco me gusta Tarantino, ni 300, ni Watchmen que, por cierto, me parece la peor película de la historia. Yo soy más del bando de Lobezno, Iron Man y Los vengadores. Quizá su historia no sea tan profunda, pero sangran menos!!!!!.

Anónimo dijo...

Si no te gusta la sangre, y eres tan sensible, te recomiendo que no veas, y mucho menos comentes peliculas del Juez Dreed. Es para otra clase de personas. Podrías centrarte en las comedias romanticas. tal vez por ahí la hagas mejor.
Saludos.
Y yo si espero otra pelicula brutal de Dreed. No me decepcinó para nada. Muy buena.

Antonio Godino dijo...

Querido Anónimo:
Yo no he visto Juez Dreed pero respeto tu opinión y también la de Noe. Creo que has sido un poco duro con tu comentario, recuerda que este espacio es abierto y todos podemos dar nuestra opinión pero siempre bajo un mínimo de educación y tolerancia. Simplemente la compañera manifestaba su opinión. En este caso, la cinta no le ha gustado, nada más. Me hubiera encantado ver tus argumentos para defender la peli, como hizo Piru en el comentario anterior. Al menos hubiera tenido una perspectiva más amplia de la cinta y me hubiera podido hacer una mejor idea con las opiniones de todos. Te recuerdo, por último, que estamos aquí para hablar de cine y no nos gustan los comentarios que van contra las personas. De todas formas, gracias por pasarte, espero que te gusten otras críticas que tenemos!!
Saludos!!

Unknown dijo...

Pues yo estoy un poco con Anónimo la verdad, si no es el tipo de películas que sueles ver evidentemente no te va a gustar y la critica es totalmente parcial.

Es como si a mi no me gustan los musicales, me meto a ver Hairspray y salgo del cine diciendo que es una tomadura de pelo y que no vale un duro por que se pasan todo el día cantando.

¡Coño es un musical! ¿que van a hacer?!!!

Pues esto es lo mismo, Jued Dreed es una pelicula sobre un futuro posapocaliptico, violento en el que la justicia es juez, jurado y ejecutor... no esperes ver margaritas ni tutus rosas...

De verdad, algunas criticas de peliculas son la pera....


Un Saludo

Publicar un comentario

Y tú, ¿Que opinas?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons