miércoles, 7 de noviembre de 2012

Desde un pequeño rincón de Madrid: el renacer del Western



El renacer del Western



Lo primero de todo, mostrar mi mayor agradecimiento a ésta casa, PonteCine, por permitirme continuar compartiendo con todos desde ésta plataforma unas pequeñas reflexiones sobre el mundo del cine y las series de televisión. Esperemos que éste pequeño cambio de formato que hemos realizado hacia el blogspot nos traiga tantos reconocimientos como en la anterior andadura de la página.
Como podéis adivinar por el mítico cartel de Wanted, me gustaría dedicarle ésta primera actualización de la sección "Desde un pequeño rincón de Madrid" al Western como un género que está más vivo de lo que muchos creen, o al menos más de lo que a muchos les gustaría. Además, se da la paradoja de haber abandonado sus orígenes cinematográficos con aquellas "Asalto y robo de un tren", del año 1903, o la más reciente "El caballo de hierro" del genial Ford, año 1924, para comenzar a asentarse con vocación de permanencia en la televisión. Y es que si alguno se toma la molestia de observar el calendario de series de ésta temporada se encontrará una grata sorpresa, en realidad 5 grandes sorpresas: "Hell on Wheels", "Copper", "Vegas", "Hatfields and McCoys", a las que hay que añadir la ya veterana y muy querida "Justified" (La Ley de Rayland).

Lejos quedan aquellos grandes homenajes propios de un estilo más clásico, en forma del 7º de caballería, en blanco y negro, los bio-pics un tanto panfletarios al estilo "Murieron con las botas puestas", o las misiones imposibles a cargo de nombres como James Stewart, Gregory Peck o John Wayne. Y es que el camino ha sido largo, quizás comenzando más mediáticamente con " La diligencia" de Ford, también con su trilogía de los ríos y del 7º de Caballería, en la que filmó grandes enfrentamientos entre indios y el Ejército USA. Desde aquélla película quedaba claro que las reglas del género iban a circular alrededor de un fresco costumbrista sobre lo que había supuesto el Siglo XIX en el país de las barras y estrellas, pero alejándonos sensiblemente de la Costa Este, civilizada y llena de "pies tiernos". Personajes muy estereotipados, realmente cada protagonista reflejaba una personalidad muy marcada: el galán, la dama en apuros, el bandido, el gañán y el tipo gracioso y entrañable. Era una fórmula bastante sencilla y bien aderezada de increíbles localizaciones, amén de esa obra maestra que es "Centauros del desierto", verdadera clase práctica para todos aquéllos que quieran dedicarse a dirigir o filmar películas en exteriores. Qué se puede decir a estas alturas de la genial "El hombre que mató a Liberty Vallance" película que da un paso adelante en el grado de madurez del género para introducir elementos psicológicos muy interesantes en sus protagonistas, por no decir que da mucho morbo ver a James Stewart y John Wayne compartiendo plano.

Quizás el primer cambio que experimenta el género viene de la mano del Western Crepuscular, paradójicamente imposible de determinar a un nivel cronológico, y resulta paradójico porque siendo crepuscular uno podría decantarse por situarlo en una etapa más contemporánea a nostros, quizás con la obra maestra que es "Sin Perdón" o también la revisión de "Valor de Ley". Lo cierto es que nada más lejos de la realidad, ya que encontramos ésta variante en películas de los años 70 como "Los profesionales", o incluso anteriores como "La legión invencible". Dejando de lado debates técnicos, sub-género que mezcla protagonistas pasados de vueltas, viejos que recuerdan sus andanzas de juventud, a veces al mando de una banda de cuatreros o como héroes que conocieron tiempos mejores, pegados a una botella y a las faldas de mujeres de mal vivir. En general, películas donde abandonamos ese sentimiento nostálgico por el Far West para empezar a acercarnos a sus sombras, literalmente, ya que dejan de ser películas tan luminosas para dejar paso a una sordidez muy cercana al género negro.

Sordidez que se deja ver con toda la fuerza posible en la vertiente Spagueti Western, que sin duda Sergio Leone inauguró desde el desierto de Almería con su trilogía del dólar ("El bueno, el feo y el malo", "Por un puñado de dólares""La muerte tenía un precio"). Enfrentamientos abiertamente salvajes, abandonando la autocensura de épocas anteriores para acoger con los brazos abiertos las salpicaduras de ese jugo de tomate que pasa por ser sangre. Violaciones, asesinatos, y siempre la corrupción de la infancia  de los ninños, son clave para entender ésta vertiente, en la que Leone demostró que un director no americano podía hacer grandes cosas, dándole paso también a actores como un tal Clint Eastwood. La versión norteamericana de ésta especie de Hard Boiled en el Western hay que encontrarla en el maestro Sam Peckinpah y su culminación en "Grupo Salvaje".

Y podríamos recordar otras versiones como el western surrealista, el revisionismo o incluso el western bélico (todo aquéllo que bebe de la Guerra de Secesión), nunca olvidar sus andanzas por televisión (dejando aparte el sensiblero e ideológico Bonanza) con la imprescindible "Deadwood", pero me gustaría recordar algunas palabras que he utilizado en mi explicación anterior: "hard boiled", "negro", todas ellas propias del género policíaco. Y es que, que duda cabe que ambos géneros han caminado de la mano desde allá por 1903 con "Asalto y robo de un tren", por lo cual, no debe extrañarnos que sea también de la mano del género negro por donde haya encontrado el camino para volver con toda la fuerza del mundo. Para ir terminando os dejaré algunas palabras sobre ésta nueva hornada de género:

- Justified, la Ley de Rayland: basada en el personaje de un relato corto de Elmore Leonard (genial escritor de westerns como El tren de las 3,10 y de novela negra) trata sobre la vuelta a casa del marshall Rayland Givens, así como de su enfrentamiento con dos importantes familias mafiosas del condado de Harland. Valor añadido, sin lugar a dudas sus maravillosos personajes. Imprescindible verla en VOS para percibir el acento paleto sureño de sus protas. Se ambienta en el S XXI y se estrenará su 4º temporada, a pesar de que seguimos esperando con ansia la tercera.

- Copper: ha comenzado hace bien poco, y más que un Western se acerca bastante a la idea que Martin Scorsese nos presentó sobre el Nueva York del S XIX en Gangs of New York, incluso se ambienta en el mismo barrio de Five Points. Su personaje, policía corrupto de dicho distrito, se encarga de luchar contra los criminales de la ciudad, incluso contra los que viven en las zonas más ricas de la misma. Se encamina sin dudarlo un segundo al género negro, pero qué duda cabe de las influencias del western en sus personajes, diálogos, escenografía y violencia.

- Hatfields and McCoy: es del que menos puedo contaros porque todavía no he podido valorarlo como se merece. Nos encontramos con dos familias que se odian a muerte, y asistiremos a todos los enfrentamientos que irán sucediendo entre ambas. Kevin Costner enfrentado a Bill Paxton, violencia pura y dura, Western en estado puro, tiene muy buena pinta.

- Hell on Wheels: es la veterana junto a Justified, intentando tomar el relevo de la fallecida Deadwood (insuperable a mi parecer). Cuenta la historia de un soldado sudista que, al terminar la guerra, decide ir en busca de los soldados nordistas que acabaron con la vida de su mujer y su hija. Entre medias, la construcción del ferrocarril en los USA a través de la primera línea férrea que atravesó el continente de Este a Oeste. Muy interesante por el momento histórico en que nos encontramos, sus personajes no tienen nada que envidiar a las anteriores, quizás lo peor de todo ha sido los horarios y cadenas de serie Z en la que se ha venido estrenando en nuestro país.

- Vegas: es posiblemente la que menos influencias tiene del Western de las 5 propuestas, nos encontramos en una primeriza ciudad de Las Vegas, cuando los casinos y grandes hoteles sólo están comenzando a construirse. Con ese panorama parece que esa tierra virgen es una oportunidad de oro para que la mafia campe a sus anchas, pero no contarán con la presencia de un sheriff casi tan duro, violento y corrupto como ellos, Dennis Quaid, y no permitirá que se salgan con la suya tan fácilmente.

Como véis, la oferta es variada, esperemos que nos presenten alternativas más que entretenidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Que opinas?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons