lunes, 12 de noviembre de 2012

Versus del Mes: Skyfall. Noemí Vs Antonio




La nueva aventura de 007 no nos ha dejado indiferente. Después de repasar la historia fílmica de James Bond en el artículo de la firma invitada,nuestros críticos han ido al cine este fin de semana y el resultado ha sido rotundo. División de opiniones y nuevo Versus del mes. El espía Británico más famoso está más de moda que nunca. ¿Con quien estas de acuerdo tú?

A favor. Antonio Godino


Han pasado ya 50 años desde que James Bond apareció por primera vez en una pantalla de cine. 50 años en los que el peso de los años, el cambio de los actores protagonistas y el, probablemente mayor temor, convertirse en un personaje anacrónico y pasado de moda, han supuesto duras trabas a la continuidad de la saga. Después de ver Skyfall no puedo más que quitarme el sombrero y aplaudir a una de las mejores cintas de toda la historia Bond. Ian Fleming seguro que también aplaudiría ante el giro tan acertado que se le ha dado a este espía británico.
Yo fui de los críticos con Craig. Era un cambio físico demasiado brutal. Un personaje que siempre había sido moreno, elegante y carismático se transformó de pronto en un hombre rubio, salvaje, demasiado frío y con señaladas muestras de debilidad. Un cambio demasiado grande. Para colmo parecía que Daniel Craig no estaba cómodo con el personaje, que se le hacía cuesta arriba; una realidad puesta más que al descubierto en la desastrosa y horrible Quantum of solace. En esta ocasión Daniel Craig se hace con el personaje desde el primer momento y lo hace suyo con tal realismo que se coloca a la altura del mismísimo Sean Connery, convenciendo a los más indecisos de que este James Bond ha transformado, y mucho, al agente secreto más famoso del mundo.
Este Bond es totalmente diferente a lo que se ha visto anteriormente, algo que ya es un logro después de una veintena de películas intentando reinventarse; es un Bond más humano, mas natural, un Bond que sufre y tarda en recuperarse. Un Bond con los pies en el suelo que se nos acerca sin complejos y que nos encanta.
Y que decir del villano. No me atrevo a decir que sea el mejor de toda la saga pero es de los mejores sin duda alguna. Solo Javier Bardem hace posible la magia de crear un malo tan digno y lleno de rabia, tan frío y loco. Uno de los pocos villanos en la historia del cine que da miedo de verdad. Una mezcla de Hanibal Lecter y el Jocker que no tiene nada que envidiarles. Bardem siempre lo hace bien, pero en esta ocasión, sobresale y se encuentra casi al punto de comerse a la mismísima Judi Dench, tan perfecta como siempre, después de 18 años interpretando el papel de M.
Nunca una película de James Bond estuvo tan cerca de los Oscars. Por lo pronto, la canción original parece una nominación segura, al igual que la fotografía. Quizás esta vez sea la primera en la que algún actor se cuela en la lucha por la estatuilla. ¡Ánimo Bardem! ¿Sonará la flauta?
Una película que disfrutarán todos pero que  apasionará a los amantes de la saga. Una cinta llena de guiños y todo un homenaje al espía británico Bond. James Bond.



En contra. Noemí 

Por fin llegó el día. El día del estreno de la última película del elegante y letal James Bond. La esperadísima cinta había levantado mucha expectación, sobre todo en nuestro país, ya que el malo, malísimo de la película es el actor español Javier Bardem.
Sin embargo, las altísimas expectativas que teníamos los fanáticos tanto de la saga como del personaje nos hemos dado de bruces con una pared porque nos hemos encontrado una película lenta y extraordinariamente larga, cosa que se agrava mucho más al tener la cinta ese ritmo tan lento. Demasiado diálogo y poca acción para lo que estamos acostumbrados los seguidores del espía más famoso de Gran Bretaña.
En esta última aventura, se nos muestra a una agente secreto con debilidades, más humano y hasta fallando algunos tiros, otro detalle al que no estamos acostumbrados. Para todos, James Bond siempre va elegantemente vestido, limpio y planchado, da igual donde se meta y con quien luche, él siempre va impecable. Sin embargo en las últimas cintas se nos ha mostrado a un James Bond que sufre por amor, que se ensucia el traje, y hasta que lo rompe, que bebe en exceso y hasta se droga. Es como si nos mostraran a Batman vestido de flamenca mientras lucha contra los delincuentes que acechan Gothan.
Respecto al malo, malísimo de la peli. Lo han llegado a comparar con Hannibal Lecter, el gran Anthony Hopkins debe de estar partiéndose de la risa desde el tranquilo salón de su casa, porque nada más lejos de la realidad. Barden no es mal actor, pero en esta ocasión tiene un comienzo prometedor que luego se queda en un simple delincuente de poca monta que no se lo pone más difícil al héroe que otros malos de la saga, bastante mejores, por cierto. Lo único que cambia es que Silva, el malo interpretado por Barden, le da a James Bond donde más le duele, en lo personal, en su vida pasada y en la gente que le rodeó durante su infancia. Por lo demás, es un malo del montón sin una interpretación destacable; además el doblaje no le ayuda nada, es más, seguramente le perjudica mucho más. Es un doblaje de los peores que he visto en mi vida.
Como conclusión decir que he visto la peor película de la era Daniel Craig con mucha diferencia. Lenta y parlanchina en exceso, poco digna para la saga del espía británico. Echo de menos profundamente a Monipeni, a Q y todos los inventos que se sacaban de la manga, los trajes perfectamente planchados del espía y a mujeres con algo de sustancia. En definitiva, echo de menos a Bond, James Bond. ¡¡¡Que vuelva urgentemente Pierce Brosman!!!.   


¿Y a tí que te pareció? Vota en nuestra encuesta lateral y decide con que versión te quedas

GANADOR ENCUESTA: ANTONIO GODINO. SKYFALL SÍ

6 comentarios:

Piru dijo...

Ojo, al escribir el comentario desvelo muchos spoilers, para aquellos que no hayan visto la película todavía.

Personalmente, me debo alinear con la opinión de Antonio, no sólo me ha gustado como película, sino que creo estamos ante la mejor cinta de toda la saga Bond con mucha diferencia. Las únicas que le podrían hacer sombra son Dr NO, Desde Rusia con amor y Goldfinger.
Como ya hicieran anteriormente Vive y deja morir, Goldeneye o Diamantes para la eternidad, Skyfall salva al agente británico tras el tropezón de Quantum of Solace.
Noemí, lo cierto es que uno de los atractivos de éste personaje era que realmente sí le hemos visto sufrir en todas las caracterizaciones anteriores. Quizás algo menos con el payasete Moore. Pero Sean Connery lo demostró más de una vez, qué decir de la muerte de su esposa con Lazenby o del moñas Timothy Dalton. Lo cierto es que el James Bond que más se parece al original de Fleming es incuestionablemente Daniel Craig (opinión que también discrepa de una parte de tu alegato Antonio). Y cinematográficamente también es el más magnético, fijaos cómo aúnan a la perfección las características de los anteriores Bonds: por un lado el punto canalla de Connery con su frialdad a la hora de matar, por otro la vis cómica de Moore, pero infinitamente mejor logrado con Craig, no estamos viendo a un payaso tonto como el anterior lo pareció en Octopussy, Sólo para sus ojos, etc. También vemos la elegancia que Brosnan le devolvió en su etapa, algo fundamental para el personaje, para mantener el icono que OO7 es y siempre será.
Sobre la emotividad, ya digo que se ha repetido en más de una ocasión a lo largo de la saga: la muerte de Vesper Lynd, por ejemplo, LA mujer que le rompe el corazón, y la reacción fría de Bond al decirle a M "la zorra ha muerto", sin duda Ian Fleming estaría aplaudiendo y dejando correr una lágrima por su mejilla.
Sobre la película en sí misma, vemos algo que hasta ahora nunca se le había podido aportar a un 007, profundidad. Siempre era un cine de evasión y entretenimiento, y la primera mitad de película lo es, pero gracias a Sam Mendes y Javier Bardem tenemos una de las películas más oscuras que se han conseguido jamás. Es el pasado, es la otra cara de la moneda que representa Bond que vuelve de entre los muertos para rendirle cuentas a M. Sin duda da morbo atender al pasado de dos personajes fundamentales en la saga (especialmente para el público que se enganchó en la era Brosnan).
Sobre Silva qué se puede decir, yo no puedo pedir más, una mezcla perfecta entre Goldfinger, Alec Trevelyan, Scaramanga, Renhard y Blofeld. Es un malo perfecto, inteligente, sanguinario, provoca terror con sólo pronunciar su nombre, pero también es un psicopata excéntrico y encima con una malformación física, es la mezcla perfecta que a un seguir de la saga le haría saltar en el asiento.

Lo dicho, para mí la mejor película con diferencia.

Antonio Godino dijo...

Así me gusta Piru, tengo que ganar a Noe! jajajajaj A mí me pareció muy buena película! y estoy de acuerdo en todo lo que comentas
Saludos!

Anónimo dijo...

Skyfall es una gran peli y Bardem is god! ;)

Antonio Godino dijo...

jejejej, a mí desde luego me gustó mucho, y Javier también. ¿No serás Bardem verdad?jajajaj
Gracias por tu comentario!

manipulador de alimentos dijo...

En 'Skyfall' nos encontramos a un Bond crepuscular, después de 50 años, que regresa al origen mientras se enfrenta a un malo ceniciento, Bardem, que se abraza a la muerte. Casi es una de Bergman. Jajaja. Un saludo!!!

Antonio Godino dijo...

Es un gran Bond, eso desde luego. A ver si tiene suerte en los Oscar!!

Saludos!!

Publicar un comentario

Y tú, ¿Que opinas?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons