miércoles, 19 de diciembre de 2012

Firma invitada: Andrés Toledo nos habla sobre El Hobbit

El hobbit es la primera obra publicada de John Ronald Reuel Tolkien, más conocido por todos como J.R.R. Tolkien, relacionado con el mundo mitológico creado por él mismo, aunque no la primera que escribió, ya que por aquel entonces tenía muy avanzada toda la mitología de ese mundo fantástico, que póstumamente fue recogido y publicado por su hijo Christopher con el nombre de "El Silmarillion". La primera publicación fue en 1937 y a pesar de la cruenta época que le iba a tocar vivir, consiguió sobrevivir a dos Guerras Mundiales gracias a las buenas criticas incluso teniendo reimpresiones durantes el periodo de las mismas.

Cuando los editores de Tolkien le pidieron una continuación de la historia de los Hobbits, comenzo a escribir tres volumenes que terminaría conociendose como "El Señor de los Anillos", y por culpa de esta nueva historia, un capítulo de el Hobbit tuvo que ser reescrito, más concretamente el de "Acertijos en las tinieblas", en el que Bilbo consigue el anillo. En la primera edición Gollum tenía el anillo, lo apuesta en los acertijos y Bilbo se lo gana legalmente. Al escribir El Señor de los Anillos, se dió cuenta que tenía que cambiarlo para mostrar el poder corruptor del anillo, y es cuando Bilbo consigue mediante engaños el anillo y de ahí el odio de Gollum por Bilbo.
 


Para justificar los cambios de ese capítulo en la segunda edición, Tolkien adjuntó una nota explicativa alegando que la primera historia era la que Bilbo contó a todo el mundo, mientras que la segunda historia era la que contó a Gandalf y solo a él, cuando este le presionó para conocer la verdad. De hecho, en el Señor de los Anillos se menciona en diversas ocasiones la existencia de ambas versiones de como Bilbo consiguió el anillo.

75 años depués de su primera publicación, el Hobbit va a tener otra versión cinematográfica, la primera fue de animación en el año 1977 y producida por la NBC americana. En esta ocasión el director y productor Peter Jackson nuevamente se pone a los mandos de otra obra de Tolkien despues de que ya lo hiciera con El Señor de los Anillos hace unos años, trilogía por la que recibio no solo grandes críticas y una recaudación muy por encima de lo esperada, sino que además consiguió 17 Oscars entre las tres películas.

Lo que inicialmente iban a ser dos películas conocidas como The Hobbit: An Unexpected Journey (El Hobbit: Un Viaje Inesperado) y The Hobbit: There and Back Again (El Hobbit: Partida y Regreso), finalmente terminaría siendo otra trilogía, metiendose entre ambas, The Hobbit: The Desolation of Smaug (El Hobbit: La Desolación de Smaug), por las insistencias de Peter Jackson a incluir cierta cantidad de los Apendices pertenecientes a El Señor de los Anillos para explicar, principalmente, la historia de Gandalf en los momentos en que abandona la compañia de los trece enanos y Bilbo.

Para la trilogía de El Hobbit, Peter Jackson repite como director, aunque no siempre fue la intención. En un principio la productora asignó a Peter Jackson el puesto de productor y productor ejecutivo, y pensaron en Guillermo del Toro para la dirección, aunque por problemas de agenda debido a continuos retrasos, tuvo que apartarse del proyecto de dirección, aunque no del de co-guionista y co-productor.

La trilogía de El Hobbit cuenta la historia de Bilbo Bolson, de cómo, estando tranquilamente en su casa de Bolson Cerrado, ve como esa tranquilidad comienza a tambalearse con la llegada de Gandalf con la promesa de aventuras, algo indecente e impropio de un hobbit como Bilbo, sin embargo, y sin poder decidir apenas nada, recibe la inesperada visita de 13 enanos, encabezados por Thorin Escudo de Roble para reclutarlo como saqueador experto y acompañarlos en una mision secreta para recuperar el Reino Enano de Erebor, la Montaña Solitaria, que les fue arrebatado en tiempos de su abuelo por el dragón Smaug.

El viaje no esta desprovisto de aventuras y peripecias como un poco amistoso encuentro con tres troles, los elfos de Rivendell, trasgos, arañas y muchas otras, pero sobretodo, es de vital importacia el episodio en el que Bilbo encuentra un anillo en su paso por las Montañas Nubladas y de como se lo "gana" a la criatura Gollum, dando pie a lo que se conoce como La Guerra del Anillo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Que opinas?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons